El Día de Sadie Hawkins, que se convirtió en una fiesta popular estadounidense, no se origina en un baile en absoluto, sino más bien en una carrera ficticia. Al igual que la Gran Calabaza, Sadie es un fenómeno de la cultura pop generado a partir de lo que los viejos solíamos llamar los Funnies.
Sadie fue el producto de la fértil imaginación del dibujante Al Capp. Ella era un personaje de su popular caricatura "Lil 'Abner" ambientada en la ciudad montañesa de Dogpatch. La tira comenzó su exitosa carrera de 40 años en 1934.
Según cuenta Al, Sadie era hija de Hekzebiah Hawkins, uno de los primeros pobladores de la ciudad, que tenía la dudosa distinción de ser la "chica más hogareña de todas las colinas".
La pobre muchacha esperó no tan pacientemente 15 años a que un pretendiente se presentara en su puerta, pero ni un solo posible esposo llegó para cortejarla. Con cada año que pasaba, Sadie se desanimaba cada vez más, al igual que su padre, a quien no le gustaba la idea de mantener a una hija solterona por el resto de sus días.
Entonces, pensando que no tenía nada que perder, reunió a todos los hombres solteros de Dogpatch y declaró que era el Día de Sadie Hawkins. En una inversión de la raza de Atalanta en la mitología griega antigua, la carrera colocó a Sadie en la persecución de los solteros de la ciudad; el tipo "afortunado" que logró atrapar se convirtió en su legítimo esposo.
O, como su Paw lo explicó, “¡Cuando dispara [mi arma], todos los parientes empiezan a correr! Cuando vuelve a disparar, después de darte un buen comienzo, Sadie comienza a correr. El que ella elija será su marido ".
Ah, romance.
El resto de las solteronas de Dogpatch pensaron que la carrera era una excelente idea. Todas las Damas Solteras insistieron en hacer del Día de Sadie Hawkins un evento anual y obligatorio, para horror de los solteros de la ciudad, que aparentemente no tenían voz en el asunto.
Según la tira, si una mujer atrapaba a un hombre y lo arrastraba, presumiblemente pateando, gritando y llorando por mamá, hasta la línea de meta antes de que se pusiera el sol, por ley tenía que casarse con ella. Esto tenía connotaciones de un hombre de las cavernas golpeando a una mujer y arrastrándola de regreso a su cueva y era lo más parecido a la libertad de las mujeres que se podía conseguir durante esa época.
Toda la historia del Día de Sadie Hawkins fue un dispositivo de trama inventado por Al Capp para el romance entre los personajes principales Abner y Daisy Mae, que tenía un poco de Ross y Rachel de la calidad de "Friends". Finalmente, Capp sacó a todos de su miseria y permitió que los dos personajes finalmente se casaran.
El baile no apareció en la tira hasta un poco más tarde. El baile de Sadie Hawkins tuvo lugar la noche anterior a la carrera, y las chicas solteras tradicionalmente usaban botas con clavos para pisotear "involuntariamente" los pies de los hombres solteros presentes, lo que, desafortunadamente (para ellas) podría afectar negativamente su capacidad para correr al día siguiente durante la carrera.
El Día de Sadie Hawkins como fenómeno de la cultura popular estaba de moda en los campus universitarios en 1939. Según la revista Life , más de 200 universidades estaban celebrando el Día de Sadie Hawkins ese año, y era obvio que la tradición estaba ganando rápidamente popularidad entre los gente joven.
La pregunta es: ¿por qué? Una razón podría ser que, mientras la nación estaba dando sus primeros pasos para salir de la Gran Depresión, una actividad de bajo costo como el Día de Sadie Hawkins era algo en lo que todos podían participar, sin la necesidad de alquilar un esmoquin o comprar un vestido. como implicaría el baile de graduación o el regreso a casa. También estaba la traviesa novedad de que las niñas invitan a los niños a una salida social.
En comparación con los Roaring '20, los años 30 fueron considerablemente más reprimidos sexualmente. Atrás quedaron los flappers, los labios picados por las abejas y el whisky de contrabando. La Depresión trajo consigo una sobriedad remilgada. La sola idea de que una mujer persiguiera abiertamente a un hombre resultaba profundamente ofensiva para muchos. Pero una actividad aprobada como el Día de Sadie Hawkins, donde una dama podría acercarse al chico de su elección sin ser etiquetada como una puta, y los hombres podrían fingir horror mientras secretamente excitados, ¡esa es una situación en la que todos ganan!
En 1952, se informó que el Día de Sadie Hawkins se celebraba en más de 40.000 lugares diferentes. En ese año, Capp escribió:
Se ha convertido en mi responsabilidad [incluir el Día de Sadie Hawkins todos los años en la tira]. No sucede en ningún día establecido en noviembre; sucede el día que digo que sucede. Recibo decenas de miles de cartas de universidades, comunidades y grupos religiosos, a partir de julio, preguntándome qué día, para que puedan hacer planes.
Finalmente, se transformó en un evento de un día completo que cayó el sábado después del nueve de noviembre.
Para la mayoría de las mujeres jóvenes de hoy, Sadie Hawkins Day parece anacrónicamente tonta en el mejor de los casos, descaradamente sexista en el peor. Pero durante algunas décadas, a mediados del siglo XX, sirvió de puente social entre los años en que las mujeres rara vez abandonaban el hogar y la revolución sexual.